Nueva Ley de Fomento para Pymes (Ley 25300)

NUEVO MARCO TRIBUTARIO
Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, desde el 1/1/2017.
Compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios. Para Micro y Pequeñas hasta el 100%, para Medianas tramo 1 hasta el 50%.
Diferimiento del Pago del IVA. Para Micro y Pequeñas el IVA de un mes se paga a los 90 días, es decir que el IVA de Junio se pagará en Septiembre, el de Julio en Octubre, y así sucesivamente. Para Medianas tramo 1 se acumulan tres meses para realizar el pago, es decir el IVA de Junio, Julio y Agosto se paga en Septiembre, y así sucesivamente.
Cuando existan saldos acreedores y deudores de impuestos que no puedan ser compensados según normativa vigente el contribuyente podrá solicitar su devolución por la vía de un bono fiscal, según mecanismo a definir por la AFIP.

________________________________________
FOMENTO A LAS INVERSIONES
Las PyMEs podrán desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de lasinversiones realizadas. Además, podrán obtener un bono fiscal por el IVA de las inversiones realizadas no recuperado. Este beneficio se incrementará entre un 5% y un 15% para pymes de economías regionales.

________________________________________
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA
Otorgamos carácter de Ley al Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Elevando los montos para las PyMEs y garantizando la simplificación del trámite administrativo. Este programa, que ya había sido renovado por el gobierno, permite a empresas en situación de crisis solicitar un subsidio al pago de salarios para evitar el despido de personal.

________________________________________
PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD PYME
Creamos en el ámbito de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs un Consejo Consultivo Público-Privado de monitoreo y competitividad PyME. Este Consejo da rango de Ley al Instituto de Competitividad PyME creado por nuestra gestión.

________________________________________

MÁS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más garantías para las pymes (FOGAPYME)
Mayor bonificación de tasas a entidades no financieras y a PyMEs que emitan instrumentos bajo el régimen de oferta pública.
Mejoramos el Pagaré que permitirá a las PyMEs contar con un instrumento de mediano plazo para financiarse a través del mercado de valores. Para ello, se permite establecer un sistema de amortización en cuotas y se exime del requisito de emisión la designación del acreedor.
Permitimos a las Sociedades de Responsabilidad Limitada emitirobligaciones negociables.
Incorporamos un régimen sancionatorio al incumplimiento por parte de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

________________________________________
PAQUETE COMPLEMENTARIO DE MEDIDAS DE FOMENTO A LAS PyMEs
NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Renovamos la Línea de Crédito de Inversión Productiva, ampliando del 14% al 15.5% el cupo prestable de la banca comercial destinado a las PyMEs. Esto supone 63.000 millones de pesos adicionales en el segundo semestre del 2016, con una tasa del 22%.
Ampliamos el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para que más PyMEs puedan acceder a financiamiento de corto plazo.
Lanzamos “Primer Crédito PyME”, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) del Ministerio de Producción. Con esta línea, PyMEs que en los últimos dos años no pudieron acceder a financiamiento bancario podrán hacerlo a tasas preferenciales del 16%.
Más bonificaciones de tasa y acceso a financiamiento para capital de trabajo, inversiones y eficiencia energética a través de los Programas del Ministerio de Producción. Con tasas que van del 9% al 18%, plazos hasta 7 años y montos hasta 10 millones.

________________________________________
ALIVIO FISCAL
Diferimos la liquidación del IVA a 90 días para micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1, mejorando las condiciones financieras de corto plazo. Esto implica 5.000 millones de pesos adicionales para el financiamiento de corto plazo de las PyMEs.
Reducimos los saldos de libre disponibilidad de las PyMEs mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención de IVA, así como con el incremento de umbrales y mínimos de los regímenes de retención de IVA y Ganancias. De esta forma, menos PyMEs sufren retenciones o deben hacerlas, mejorando su situación de caja financiera y reduciendo sus trámites.

________________________________________

REGISTRO PyME
Desarrollamos un aplicativo en conjunto con la AFIP para que las PyMEs puedan obtener una constancia de categorización PyME. Este aplicativo ya está disponible en la web de la AFIP vía el F. 1272.

Ingrese en http://www.produccion.gob.ar/se-aprobo-la-ley-pyme/ para más detalles.