Sistema CEF. Valorará la capacidad económica financiera de los ciudadanos.
El sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) contempla una fórmula que valora mensualmente la Capacidad Económica Financiera de cada ciudadano, que podrá consistir en un importe determinado. El resultado será un parámetro que representará su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior.
El sistema CEF se basará en los datos brindados por el propio ciudadano y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.
Los parámetros que serán considerados para determinar la valoración, según se trate de personas humanas o personas jurídicas, serán, entre otros, los siguientes:
Hipotecas.
Pago de expensas.
Compra de bienes de uso.
Compra o venta de Rodados.
Compra o venta de inmuebles.
Deudas bancarias y financieras.
Consumos con tarjetas de crédito o de débito.
Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda.
Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales.
Para conocer la valoración asignada, las funciones y las opciones del sistema, podés ingresar a www.afip.gob.ar con la clave fiscal, nivel de seguridad 3 como mínimo, al servicio “Sistema Registral”, opción “Capacidad Económica Financiera.